» » Servidores Dedicados vs Servidores Virtuales: ¿Cuál es la diferencia?

Servidores Dedicados vs Servidores Virtuales: ¿Cuál es la diferencia?

Adminhostingelite 1 Mar, 2018 Dedicados No hay comentarios

¿Cuántos tipos de servidores puede nombrar en un minuto? Esta es mi lista: servidores en nube, servidores dedicados, servidores bare metal, servidores bare metal en nube, servidores virtuales, servidores privados virtuales, servidores híbridos, infraestructura como servicio, metal como servicio. Es una lista desconcertante para cualquiera que no es un servidor de alojamiento de información privilegiada, y estoy seguro de que me he perdido algunos. Cada uno captura algo importante sobre el producto que se ofrece, pero en realidad la mayoría son variaciones sobre una distinción más simple, la de servidores dedicados y servidores virtualizados.

Los servidores dedicados son máquinas físicas. Puede recoger un servidor dedicado. Si se te cayera en el pie, te dolería. Los servidores virtualizados no son máquinas físicas; son una construcción de software. Los servidores virtuales funcionan en servidores dedicados, cuyos recursos se dividen en varios servidores virtuales.

Se puede pensar en la virtualización en capas. La RAM, el procesador, el disco duro y otros componentes del servidor dedicado son la capa inferior. El servidor dedicado ejecuta un sistema operativo. En ese sistema operativo funciona un hipervisor. A su vez, el hipervisor ejecuta y gestiona un número de servidores virtuales, que se comunican con el sistema operativo del servidor dedicado y, por lo tanto, con el hardware subyacente, a través del hipervisor.

Virtualizar servidores tiene muchas ventajas, tanto para el proveedor de hosting como para el cliente, pero hay algunas situaciones en las que un servidor dedicado es preferible.

La virtualización permite a un proveedor de hosting de servidores dividir un costoso servidor dedicado entre varios clientes, reduciendo el coste para cada uno de ellos. La creación de un nuevo servidor virtual es tan simple como la ejecución de algún software, por lo que están listos más rápido que un servidor dedicado, que tiene que estar físicamente conectado y configurado.

Algunos tipos de servidores virtuales pueden ser creados y destruidos por el cliente en segundos. Sólo pagan por el servidor durante el tiempo que existe y consumen recursos. Servidores virtuales como este se llaman normalmente servidores en nube. Los servidores virtuales disponibles en contratos más largos, con frecuencia mensuales o anuales, se denominan normalmente servidores privados virtuales, aunque algunos proveedores los denominan también servidores en nube.

Los servidores virtuales suelen ser más flexibles, escalables y ágiles en períodos cortos de tiempo.

La principal ventaja de los servidores dedicados, que también se denominan servidores de metal desnudo, es la potencia y el rendimiento. Los servidores dedicados son la opción de alojamiento de servidores más potente disponible. En casos limitados, la virtualización puede causar problemas de contención de recursos que afecten el rendimiento. Los servidores dedicados no sufren de este problema en particular. Si el rendimiento es el factor más importante, entonces un servidor dedicado es la elección correcta. Los servidores dedicados también son excelentes para cargas de trabajo predecibles, o cargas de trabajo que no cambian lo suficientemente rápido como para requerir la escalabilidad por minuto de los servidores en nube.

Los servidores dedicados son entornos de un solo inquilino: sólo un cliente tiene acceso al hardware. Los servidores virtuales son entornos multi-tenant: un cliente tiene acceso exclusivo al entorno de servidor virtual, pero comparte el hardware con dos o más clientes. Aunque las implicaciones de seguridad de un entorno de hosting multi-tenant son mínimas, algunos usuarios del servidor prefieren la privacidad de un entorno de un solo inquilino.

Tanto los servidores dedicados como los servidores virtuales tienen un papel que desempeñar, y esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender las diferencias clave entre ellos.

Adminhostingelite

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)