» » ¿Cuál es la diferencia entre CentOS y Ubuntu Server?

¿Cuál es la diferencia entre CentOS y Ubuntu Server?

Adminhostingelite 1 Mar, 2018 Dedicados No hay comentarios

Aquellos que eligen una distribución Linux para su servidor privado virtual o servidor dedicado tienen un número casi ilimitado de opciones. Debido a que el ecosistema Linux es de código abierto, cualquier persona con las habilidades necesarias puede construir y liberar su propia distribución. Incluso hay una distribución llamada Linux from Scratch, que es un conjunto de instrucciones para armar una distribución desde el código fuente – aunque no recomiendo que nadie la use para su servidor de alojamiento web.

A pesar del número de distribuciones Linux, dos dominan en los servidores: CentOS y Ubuntu Server. Ambas son excelentes opciones, pero al elegir entre ellas es útil conocer la forma en que son diferentes. Quiero echar un vistazo a los orígenes de cada uno y las diferencias entre ellos.

Visión general de Ubuntu: Un legado de décadas en Linux
Ubuntu se basa en la venerable distribución Debian. Originalmente desarrollado como una distribución Linux de escritorio, se encuentra sin embargo entre las distribuciones más poderosas del mercado. Ofrece un ciclo de actualización rápido y frecuente con correcciones regulares de errores, y un poderoso conjunto de grupos de paquetes lo suficientemente diversos como para adaptarse a casi cualquier requisito de hosting de servidor.

La gestión de estos diversos grupos de paquetes se simplifica a través del repositorio unificado de paquetes de Ubuntu. Los administradores que consideran Ubuntu son capaces de cambiar rápida y fácilmente entre diferentes distribuciones hasta que encuentran una que se ajuste. A pesar de esta versatilidad, sin embargo, no está exenta de sus debilidades, de las que hablaré brevemente.

Visión general de CentOS: Prepárese para ponerse el sombrero rojo
CentOS es un clon gratuito de Red Hat Enterprise Linux, que tiene la distinción de ser la distribución más ampliamente soportada en TI corporativa. Esto lo sitúa inmediatamente por delante de Ubuntu en términos de apoyo. Además, debido a sus similitudes con RHEL, trabajar con CentOS significa que está desarrollando experiencia en una distribución increíblemente amplia y dominante.

Eso solo da puntos fuertes a favor de CENTOS.

También es extremadamente estable y seguro. Aunque esto podría ser inusual para una plataforma dirigida por la comunidad, esto hace que sea una opción ideal para cualquier servidor que esté frente a Internet, especialmente aquellos que albergan datos confidenciales. CentOS se fortalece aún más por el hecho de que también tiene soporte oficial de Red Hat.

¿Cuál es la diferencia?
Como puede ver, los respectivos orígenes de cada distribución conforman la diferencia más importante desde la perspectiva del usuario: el sistema de gestión de paquetes.

Ubuntu utiliza el formato. deb de Debian y las herramientas creadas para gestionarlo, a saber, apt-get y sus hermanos. CentOS utiliza el formato RPM y la herramienta de gestión yum. Son diferentes, pero más o menos equivalentes en funcionalidad. Los usuarios que aprendieron Linux en un derivado Debian se sentirán más cómodos con apt-get, y aquellos familiarizados con los sistemas de Red Hat pueden preferir CentOS, pero si usted es nuevo en Linux, los administradores de paquetes no son realmente un factor diferenciador fuerte.

RHEL es bastante conservador en lo que se refiere a la actualización de software, privilegiando consistencia y seguridad por encima de estar a la vanguardia. Ubuntu es menos conservador con un ciclo de lanzamiento más corto, por lo que el nuevo software seguramente aterrizará en las reposiciones de Ubuntu antes de que los usuarios de CentOS lo consigan. Lo que prefiera un usuario depende de su caso de uso específico.

Un factor importante que podría influenciar la tela que recibe a clientes para elegir CentOS es la compatibilidad del panel de control del recibimiento de la tela. Dentro de la industria del alojamiento web, CentOS domina, y la mayoría de los paneles de control de alojamiento web, incluyendo InterWorx y cPanel, se centran en derivados RHEL como CentOS. Si usted planea ofrecer servicios de alojamiento web usando un panel de control, entonces CentOS es probablemente su mejor opción.

Como mencioné, CentOS tiene un ciclo de publicación más largo; también tiene un ciclo de soporte mucho más largo. Las versiones de soporte a largo plazo de Ubuntu, que se publican cada dos años, tienen una vida útil de 5 años. CentOS 6 fue lanzado por primera vez en 2010, ha tenido 5 versiones de puntos menores, y será soportado hasta noviembre de 2020. Si valora la consistencia y un largo ciclo de soporte, CentOS es una excelente opción, especialmente ahora que oficialmente se ha convertido en parte de Red Hat.

Hay una serie de otras diferencias menores entre los dos con respecto a la filosofía de seguridad (Ubuntu fuerza el uso del sudo por defecto y desactiva la cuenta raíz), los paquetes y el desarrollo, que no tienen mucho impacto en la gran mayoría de los usuarios. Aun así, si usted trabaja en una industria donde la seguridad es una consideración crítica como las finanzas, la salud o el gobierno, estas características son atractivas – aunque no necesariamente colocan a Ubuntu por delante de CentOS en términos de seguridad.

Además, la riqueza de características de Ubuntu significa que tiende a ser algo más pesado que CentOS. Y debido a que se ha desarrollado en Debian – una distribución hecha más para expertos que cualquier otra cosa – también puede complicarse mucho, muy rápidamente. Esto significa que si usted no tiene un equipo de expertos en Linux a bordo, su departamento de TI podría terminar sintiéndose extremadamente abrumado.

Adminhostingelite

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)