» » ¿Está bien construir sitios web que no funcionen sin Javascript?

¿Está bien construir sitios web que no funcionen sin Javascript?

Adminhostingelite 1 Mar, 2018 Wordpress No hay comentarios

En una conferencia reciente y un post de seguimiento, el desarrollador Nolan Lawson hizo un argumento que dibujó agudas tomas de aliento de muchos diseñadores y desarrolladores web, a saber, que la construcción de sitios web que no funcionan sin JavaScript está perfectamente bien.

Lawson recibió un poco de pushback de otros desarrolladores porque el punto de vista ortodoxo dice que la construcción de sitios web que fallan sin JavaScript excluye a una gran parte de los usuarios. Aquellos con teléfonos más antiguos, conexiones de red inestables y aquellos que simplemente prefieren HTML simple y CSS no podrán usar un sitio que depende de JavaScript.

El argumento anti-JS-sólo tiene un componente moral: las personas que tienen menos probabilidades de acceder a un sitio web sólo JS son aquellas que ya están más desfavorecidas en la web.

Las personas menos acomodadas y las de los países en desarrollo pueden no tener acceso a la tecnología necesaria para proporcionar una buena experiencia en un sitio web exclusivo de JS. Hacer que un sitio dependa de JavaScript es excluir intencionalmente a esas personas.

Es imposible argumentar que excluir a los usuarios menos privilegiados de la web es algo bueno, pero creo que en lugar de una prohibición general contra los sitios web que sólo son de JS, vale la pena considerar cada sitio individualmente.

En un extremo, no tiene sentido afirmar que una aplicación web compleja como Google Docs debería construirse sin necesidad de JavaScript. La funcionalidad que Google Docs pone a su disposición depende de JavaScript.

Pero tampoco tiene sentido crear un blog sencillo que no se cargue sin JavaScript. Puede estar bien si tu blog es un sitio estático cuyo front-end está totalmente codificado en React, pero vale la pena preguntarte si has elegido la herramienta equivocada para la tarea en cuestión.

Y luego están todos los sitios intermedios: aquellos que proporcionan algunos componentes interactivos y visuales impulsados por JavaScript, pero cuya funcionalidad central funcionaría perfectamente bien sin él. Para estos sitios, creo que depende.

Puede que a los desarrolladores no les guste verse forzados a crear capas de funcionalidad mejorada sobre HTML y CSS renderizados en servidor, pero no parece prudente negarse a proporcionar funcionalidad progresiva en el pleno conocimiento de que algunos usuarios serán excluidos si no es necesario para el sitio.

Los desarrolladores también deben tener en cuenta que no todos tienen el mismo acceso a la red que tienen en su oficina. El smartphone más moderno puede fallar al cargar JavaScript en una conexión de red poco fiable, y todos tenemos que tratar con ellos de vez en cuando.

Pero los navegadores modernos, incluyendo navegadores móviles, soportan JavaScript. Por moderno me refiero a cualquier cosa publicada en los últimos años. Para un sitio de comercio electrónico que sólo vende a los usuarios afluentes de EE. UU., las posibilidades de que ellos puedan cargar una página que depende del enfoque de JavaScript al 100%. La comunidad de ese sitio no tendrá ningún problema y construimos sitios para comunidades específicas. Si el propietario de un sitio, después de una cuidadosa revisión de los usuarios de su sitio, decide que JavaScript es necesario para proporcionar la experiencia deseada, no hay nada intrínsecamente incorrecto en esa decisión.

Afortunadamente, este es un tema que, afortunadamente, se volverá discutible con el paso del tiempo. Eventualmente, los smartphones menos avanzados en uso cargarán JavaScript sin problemas sobre redes suficientemente fuertes. Ese tiempo es un largo camino en el futuro, y cuando lleguemos allí, habrá alguna otra nueva tecnología que nos preocupe, pero ese es el precio que pagamos por el progreso.

Adminhostingelite

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)